lunes, 11 de mayo de 2009

Rescatando palabras

Hoy les quiero decir ¡GRACIAS! A todos y cada uno de los que están aportando su granito de arena al escribir un comentario en este blog. Gracias porque al pararse en la misma vereda -la de los que creemos en el valor de la palabra- podremos tal vez contagiar un poquito a los que prefieren pararse en la vereda de enfrente: aquellos a los que les gana la fiaca de tipear una oración porque creen que les quitará tiempo, a los que piensan que si uno no está online es uno el que no tiene interés de comunicarse, a quienes dejan que sus relaciones pierdan intensidad y frecuencia por no "poder" dedicarle el tiempo necesario por esto de la inmediatez dominante...
A ellos también les digo gracias: porque podemos aprender de los errores ajenos.


Yo creo que el factor tiempo ya es secundario... es simplemente una elección. Entendamos la diferencia: TODO, pero todo, hasta lo más pequeño en el día a día, es el resultado de una elección. Yo, por ejemplo, elijo escribir en lugar de hacer un test de personalidad para saber de qué color soy (digo... por citar un ejemplo exportado de facebook nomás ;-)

Sin más prolegómenos, he aquí un RESCATE DE PALABRAS que Uds mismos tuvieron el valor de compartir.


“Que vuelvan los tiempos donde había más tiempo para dedicarse a los demás” (Sofi)

“tanto individualismo, que nos cuesta desprendernos de cosas nuestras para comprometernos con otros, y sin compromiso no hay necesidad de comunicación” (Laura)

“Qué curioso que cuanto más acceso a la comunicación tenemos más incomunicados estamos” (Pily)

“hay que adaptarse a las utilidades de la tecnología, pero no ser útiles de ella” (Carlos)

“Te veo, estás. No te veo, no estás (?). Me oculto, no estoy; pero cuando yo quiero te hablo” (Leo)

“la tecnología hace que perdamos la verdadera comunicación, el cara a cara, un abrazo, una risa, la voz del otro” (Lucía)

“vivimos rindiendo culto a la comodidad, a lo digerido, a lo fácil, a lo que no implica ningún tipo de ataduras” (Sofi)

“estas frases que se ponen abajo del nick ¿son el diario intimo que teníamos en los 80?! (Laura)

“antes me comunicaba mucho mejor con la gente, era mucha más cálido conversar que enviar un frío sms” (Patri).

“con estos aparatos canalizamos nuestras inseguridades y nuestra ansiedad” (Dolores).

“el mensaje de texto fomenta la cobardía!!! (...) es una forma de no afirmar las cosas, de hacer dudar, de jugar, de refugiarse y poder cambiar la actitud ante la respuesta del otro” (Laura).

“también tiene su magia estar sentado del otro lado de la compu y de repente ver ese maldito muñequito que se pone verde y te cambia el mundo. Sobre todo cuando estás a 8000 kms de esa persona que te vuelve loca de amor!!!!” (Marlene).

12 comentarios:

  1. el sentido de las palabras tienen el mismo significado tanto sea desde una pantalla o personalmente, solo depende de la persona q lo reciba...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/5/09

    Para nada Faby!!

    Disculpame pero no estoy de acuerdo.

    No creo totalmente que el mensaje sea el medio, pero si es verdad que lo modifica, lo nutre de otras características... Cuantas amistades hoy seguirían existiendo si los mensajes de texto realmente pudieran decir lo mismo que se dice en persona.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/5/09

    ah! muyy bueno el blog. yo tambien estoy por terminar Comunicación.
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambas x sus opiniones y palabras de aliento! Creo que, en el caso puntual de Faby, no le ha quedado otra que acostumbrarse a la tecnología porque viviendo en otro país queda limitada cualquier forma de comunicación con los q están lejos que no sea la de los mensajes, el facebook y el chat. Creo que algunas personas se acostumbran a darle la misma valoración/importancia a estas herramientas que a las tradicionales por una cuestión de practicidad y tienen la misma intención de decir algo con la calidez de la voz aunque esté escrito en el muro del facebook. El punto es:

    ¿terminamos dándole ese mismo sentido, como faby dice, porque no nos queda otra que aceptarlo o porque el problema de cómo llega el mensaje lo tiene el otro?

    Si nos quedáramos con la idea de que el mensaje provoca siempre el efecto deseado estaríamos equivocados, por el simple hecho de que la comunicación es un hecho subjetivo y, partiendo de que cada persona tiene modos de pensar y de decir distintos, no siempre cada interlocutor va a interpretar un mismo mensaje de igual manera que otro. Hay procesos mucho más complejos de lo que parece en el medio y eso donde actualmente más se pone en evidencia es en las formas de comunicación moderna: sms, chat y comentarios en las redes sociales.

    Los demás, ¿qué piensan?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/5/09

    Albert Mehrabian (antropólogo) determinó que, cuando hablamos, recibimos el mensaje de las palabras en un 7%. Mientras que por el tono de voz y otros detalles vocales que nada tienen que ver con el significado de las palabras, se recibe un 38%. El máximo del contenido de la comunicación lo transmite el lenguaje corporal, no verbal, de los gestos con un 55%.

    Al hablar por teléfono estaríamos perdiendo parte del mensaje: MÁS DEL 50%. Y con las bondades de la fabulosa comunicación por Internet… SÓLO RECIBIMOS 10% DEL MENSAJE.


    -LEo-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/5/09

    Lo que a mí me pasa es que mantengo una relación a distancia, y si no fuera x tel., nextel, mail, msn, skype o x cualquier sistema sea del pais que sea, no podria seguir manteniendo el contacto q tenemos.
    Pero, como puse antes, si del otro lado no sabemos interpretar el significado d la palabra se perderia todo lo especial q nos une.
    Obvio q es mil veces mejor estar personalmente para compartir otras cosas pero yo creo q esto sigue manteniendo a la gente unida, por lo menos a los que estamos lejos físicamente.

    Faby.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Dany, porque vos sabes mi realidad por el cual hoy para mi es importante el sistema de internet, aunque creo q tambièn uno puede seguir utilizando una carta escrita por uno mismo.
    Te felicito por todo tu esfuerzo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Las palabras muchas veces se las lleva el viento... los gestos perduran quizas un poquito mas.. las intenciones son las que valen...
    Aquellas palabras que acompañan en el momento pueden dar fuerzas, calmar una pena, compartir una alegría, y a veces estan de más...
    Comunicarse es lo importante, cualquier sea su medio, pero considero que una mirada tambien transmite muchas palabras...

    Vamos Dani!
    Falta poco!!!

    ResponderEliminar
  9. Esteban13/5/09

    Hola me sumo al debate que planteo daniela de entrada y que tan interesante me parece.
    En cuanto al articulo hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no. Por ejemplo cuando Daniela sostiene que la comunicacion se redujo, eso es algo que se puede poner en discusion porque tendriamos que definir de que tipo de "comunicacion" hablamos, por lo que me parece que la autora del articulo se refiere es la comunicacion de un tinte mas sentimental, mas profunda. En el caso que afirmemos lo que senala el articulo, me parece razonable que no deberiamos hecharle la culpa a la tecnologia ni a los medios que hoy en dia existen, simplemente habria que culpar a la eleccion que hace cada ser humando sobre el modo de comunicacion. Y el punto es que las necesidades que creemos 'necesarias e indispensables" (valga la redundancia) hoy en dia no estan en concordancia con los valores que se deberia destacar de un ser humano, producto de intereses de consumo y marketing. Mientras cada uno de nosotros sepamos como funciona el entorno y la supuesta globalizacion, mientras pensemos, reflexiones y pongamos las cartas sobre la mesa; y sepamos que el mail, el msn, el black, etc etc son simples herramientas que deben se usadas pero sin sustituir a otros modos de comunicacion.
    hoy las distancias se acortan gracias a todos los medios, pero cada vez estamos mas lejos entre nosotros: creo que personalmente que la tecnologia complementa a la comunicacion pero de ninguna manera la suple.
    Y en cuanto si al problema de la no comunicacion es el tiempo que rige nuestras vidas, creo que actualmente la vida se ha vuelto fugaz y mucho mas vertiginosa, food-fast, resultados en 2 dias, todo el tiempo conectado y miles de mentiras mas...Dentro de ese contexto nuevamente la eleccion de cada ser humano va a determinar que clase de comunicacion lleva con sus seres queridos: pero en este punto estoy de acuerdo con Daniela
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola esteban! estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, y principalmente con el punto de que la gente cada vez se aleja màs y no es culpa de la tecnologìa. Insisto que hoy eso es lo que nos mantiene unidos en estos momentos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Esteban por tu aporte y tu buena onda al sumarte al debate! Es cierto que la expresión "la comunicación se redujo" es reducida en sí misma, es decir: se redujo la comunicación cara a cara, o tradicional, entre los que estamos cerca pero se amplió entre los que por distancia no tienen mejores vías para estar en contacto. También es cierto que no es la tecnología la culpable sino el uso que cada uno hace. Como bien decís vos y unos cuántos más que han opinado aquí (y en otros posteos anteriores) el quid de la cuestión es el uso que hacemos.
    Por eso me propongo profundizar en la reflexión sobre los efectos que produce utilizar las herramientas de tal o cual manera...porque en definitiva la sensación que percibo es que la mayoría no se da cuenta. Y en realidad creo que los que están cerca geográficamente sí se están alejando porque se "conforman" con un mensajito, con un comentario en el facebook o algo similar para mantener viva una relación que, como todas las relaciones humanas, necesita de mucho más para alimentarse.

    Saludos y sigan opinando! más tarde agregaré una nota. :)

    ResponderEliminar
  12. La autopista virtual nos sirve para comunicarnos rápidamente con gente a la que, por cuestiones de tiempo, no podemos ver. Después, si uno quiere, se puede hacer el tiempo para ver y conversar con quien uno desee. Suprimir éste último tipo de contacto por uno virtual creo que no tiene mucho sentido. Las personas no puedeen reemplazar algo tan hermoso como la conversación y el contacto "face to face" por algo tecnológico-virtual. Besos. Mati D.

    ResponderEliminar