miércoles, 6 de mayo de 2009

¡Que vuelvan las cartas!


Creo que este post es de tono femenino.... ¡pero invito al sexo opuesto a hacer su aporte también!
Las chicas teníamos diario íntimo, nos escribíamos cartas para el día del amigo, en un cumpleaños y porque sí también. ¡Éramos adolescentes! Y aunque no fuera nuestra virtud escribir podíamos utilizar el papel para contarnos cosas que nos preocupaban y decir aquello que era incómodo de otra manera, dar algún consejo, transmitir una palabra de aliento, etc. Crecimos y la costumbre se perdió mientras los medios evolucionaban.
Es comprensible además que las tecnologías más nuevas reemplacen a las antiguas Y aunque esto no sea ninguna novedad, no se cambió una herramienta por otra sino que la comunicación se REDUJO.

He aquí mi inquietud, planteada en distintas preguntas por las cuales espero de Uds. sus sinceras respuestas:

1. ¿Había más tiempo para el ocio y entonces es que la comunicación con los seres queridos entraba en la categoría del ocio?

2. ¡Qué confusión! ¿Los días tenían más de 24 horas antes? Ah... ¡no! ¿Entonces? Si los días tenían antes la misma cantidad de horas que hoy ¿será que ocupamos más tiempo en “perdernos” con los estímulos del ciberespacio y que la comunicación con cierta gente queda hoy relegada a su disponibilidad para “figurar” en este mundo virtual?

3. ¿Cuánto hace que no escribís una carta? ¿Cuándo te escribieron la última?


Aclaración: frente a algunos comentarios recibidos, siento la necesidad de aclarar que este blog no es una muestra de mi tesis para que lo lean, sino una plataforma para generar debate y recoger testimonios que me permitan conocer el consumo de la tecnología que Uds, los lectores de este blog, hacen. Por lo tanto es ULTRA NECESARIO para mí que opinen, que dejen sus ideas, por más simples que sean: sólo les pido unas palabras, no hace falta ponerse horas a pensar para opinar sobre esto. Y el tiempo también me corre, voy a cerrar este capítulo del blog que incluiré en la tesis el 20 de mayo. GRACIAS!

9 comentarios:

  1. Luli Galliano6/5/09

    Hace dos semanas me puse a pensar lo mismo, es mas lo hable en la radio (masquenadaeso.blogspot.com)... Las cartas transmiten algo que el mail, el telefono no lo hacen... Creo q uno no escribia porque tenia tiempo libre... lleva un rato pensar que escribir, como escribirlo... que decir... pero tiene eso que lleva la letra que es propio y hasta un énfasis particular... Creo que la ultima carta la escribi hace un año a mi hermanita por sus 15... Emociona mucho mas, y uno para los cumpleaños suele recibir... fuera de los emails, facebook o que fuera...
    Es mi humilde opinion!

    Exitos Dani!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luli (y felicitaciones x el programa!)
    Yo la última carta q escribí fue hace 3 días, para mi primer aniversario de bodas; y la última q recibí fue en mi casamiento ¡hace un año, lógico! de parte de mi cuñada. Esperé y sigo esperando de otras personas y me pregunto porqué no lo hacen y veo con frecuencia que nos encerramos mucho en nuestros propios problemas y no nos "hacemos" el tiempo de dedicarnos a escribir para los demás...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/09

    A mi juicio la carta fue la primera víctima de las nuevas tecnologías. Con la llegada del teléfono, la carta comenzó a perder adeptos... Luego muchas nuevas tecnologías, más rápidas terminaron con ellas. Hoy la carta es un recurso que apela a los sentimientos...estimo que las pocas cartas que se escriben son a causa de manifestar un sentimiento a otra persona, que si bien podemos decir cara a cara es más emotivo si queda plasmada en un papel para que podamos recordar lo que sentimos en un momento de nuestras vidas.


    -LEo-

    ResponderEliminar
  4. yo cuando era chica tenia mis diarios intimos eteeernos..y ahora, a falta de eso, tuve que resignar un poco mi pudor y convertirme en blogger...
    la verdad que siempre fui mas desenvuelta por escrito que de manera oral...es por eso que tambien escribía cartas muy lindas y muy largas.. obviamente eso se perdió ahora, y el mail no reemplaza ni de lejos el impacto de una carta..aparte son tantos los mails que uno recibe a diario que casi se convierten en spam, uno se olvida de responder a veces (o por lo menos si se trata de gente un tanto barrileta como yo...)
    que vuelvan las cartas!
    o mejor dicho, que vuelvan los tiempos donde había más tiempo para dedicarse a los dem´´as.
    Ésa es una de las cosas que mas me pesa de esta era Postmoderna

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani, bueno te cuento lo que yo creo. Internet simplemente hizo que se facilitara todo eso. Escribir te lleva el mismo tiempo a mano que por internet, en mi caso creo que a mano nos lleva un toque mas de tiempo, pero bueno igual seguimos escribiendo.
    Yo le mande una postal a una amiga mia hace dos semanas atras y bueno no te digo que escribi mucho porque hablamos casi todas las semanas (ella vive en Inglaterra) asi que a pesar de todo mantenemos una comunicacion fluida, pero bueno algo le escribi y con toda la fiaca del mundo, fui al correo y la despache. Te cuento que igual entre que escribi la postal y fui al pinche correo argentino (ja es de terror !) tarde como dos semanas porque cada vez que iba habia una fila y tenia que esperar mucho.
    Por eso te digo que el reemplazo de la internet lo veo positivo.
    Bueno espero que te sirva, beso

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/5/09

    A mi me parece que el tema de la tecnología, si bien nos permite acercarnos, también genera ciertos vacíos.
    Qué curioso que cuanto más acceso a la comunicación tenemos más incomunicados estamos.
    ¿Por qué ya se hace difícil decir las cosas por teléfono o cara a cara?
    ¿Por qué perdimos la riqueza de ciertas palabras?
    ¿Por qué reemplazamos las palabras por signos o por "emoticones" o por abreviaturas?
    La carta tenía lo mágico de la caligrafía ajena, de poder entender cuál era el estado sentimental de la persona a la hora de escribir. La letra nos permitía de alguna manera estar más cerca del otro, y si se quiere tener algo de esa persona, algo más personal.
    Yo hace muchísimo que no recibo una carta por correo, pero tengo la suerte de que algunas amigas tengan, todavía, ganas de sentarse a escribir y no a tipear, y tengo un par de cartas no tan viejas guardadas.
    Yo soy de esas que siguen escribiendo cuando la situación lo amerita, cuando la persona lo merece, porque de alguna forma siento que estoy dando un poco de mí.
    Bueno Dani, espero que te sirva!
    Te mando un beso!
    Pily Cervetto

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Dani!

    Vamos por parte...voy a contestar las preguntas que dejas:
    1)La comunicacion creo que sigue estando en la categoria del ocio , pero creo que si que hay cada vez menos tiempo para el ocio, o al aparecer el "stress" lo disfrutamos menos, porque estamos mas agotados y en el rato de ocio en lugar de hacer cosas que nos diviertan, no estamos "recuperando" de las obligaciones laborales.
    2)Es verdad...los dias siguen teniendo 24 hs!!! pero nos perdemos no solo en el cyber espacio, sino en la tv espacio, antes no pasaba nada sino veias tinelli, los pells o como quieras llamarle...pero ahora si todos hablan de un programa de tele y vos no lo viste...uhhhhh no existis, no podes participar de esa conversacion!, entonces al otro dia que haces? ves ese programa!!! y si...todo por estar integrados...creo que el tiempo de ocio se distribuyo entre ambas cosas, PC - Internet, y television...No vamos a hablar de la gente que ve LOST porque es un caso aparte, parecen adictos...escuche gente que vio 4 temporadas enteras en un fin de semana...que vieron un maraton de LOST??? por que???? obvio que asi no le va a quedar ni tiempo ni ganas de comunicarse con nadie!
    3) mmmmmm Carta a mano, hace añosssss que no escribo la ultima debe haber sido cerca del 2001 a una amiga que esta en italia, pero reconozco que la tipie en word y la imprimi porque sino me daba fiaca y no le escribia..si , es en serio.....
    La ultima que me escribieron a mi? Mi ex novio para mi cumple....

    Ahora va mi comentario!
    Yo creo que cambiamos la forma de comunicarnos porque cambiaron las relaciones y el grado de compromiso en las mismas.

    Escribir una carta deja manifiesta muchas cosas, que la persona te importa mucho, que existe una relacion y antes eso era buenisimo!
    Pero ahora las relaciones cambiaron y vos empezas a salir con alguien y ni siquiera sabes que sos de esa persona...entonces sino sabes que sos como te va a demostrar algo? antes era facil, habia amistad/noviazgo...ahora hay amistad...amistad con derecho...y muchas cosas intermedias al noviazgo, es decir creo que la gente se compromete mucho menos afectivamente que antes, por eso es que no tiene la necesidad de demostrar algo.
    Y si uno de los dos siente esa necesidad, pensara : como lo va a tomar???
    El otro dia me dijo un amigo..sisi sali con una chica pero todo mal...por que? le pregunte...me dijo porque me llamo al otro dia!!! yo no entendi nada pero para el era muy obvio el problema....
    Es que todos tenemos una vida tan amplia, con tanto individualismo que nos cuesta desprendernos de cosas nuestras para comprometernos con otros, y sin compromiso no hay necesidad de comunicacion.

    Mmmmmm, creo que arme un lio de palabras! jajaj pero espero serte util

    Besos y exitos con la tesis!!!

    Laura Arce

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22/5/09

    Para mí escribir es como si uno pudiera sacarle una foto a una idea, y ya está, ya queda asentada. Siempre dije que de las personas o paisajes podemos sacar fotos, y que las cartas (propias y de otros) y los escritos en general, el ensayo, la poesía, eran para mí como poder sacar fotos del alma, de la mente, del espíritu en ese momento, y poder dejar capturado un estado, una emoción. Fotos de lo intangible, de lo que no se puede registrar de otra manera. Vemos una foto de 10 años atrás y recordamos el momento, el lugar, cómo estábamos, si hacía calor, frío, qué olor había. Yo releo una carta, una poesía o algo que escribí diez años atrás, y recuerdo el momento, pero sobre todo, cómo estaba, cómo me sentía.

    éxitos!
    Bárbara Bongiovanni

    ResponderEliminar