miércoles, 8 de abril de 2009

¿Conversar en facebook?

“La negra” Elizabeth Vernaci (Fm Rock and Pop, Lu-vie 17 - 19hs) hablando con (Humberto) Tortonese sobre Facebook en una de sus divertidas conversaciones al aire:

-HT: Te podés reencontrar con gente que perdiste contacto hace años...
-Negra: Pero si la perdí x algo es!
-Pero te conectás con el amigo del amigo del amigo...
-Ya me da pánico de sólo pensar que la única manera de conversar sea esa!!!


Este es el quid de mi cuestionamiento: creo que es necesario darnos cuenta de que las TICs están capturando la comunicación -en definitiva la forma de relacionarnos con el mundo y nuestros pares- de una manera tan avasallante y poderosa que hasta dejamos de lado nuestros hábitos por incorporar la forma más cómoda, como si esa fuera la ÚNICA, de estar en contacto con quienes nos interesa.

FB despierta amores y odios. Entre los primeros, puedo decir: es cierto que es una herramienta q facilita la comunicación instantánea, permite reencontrarse con gente q hace mucho no ves, compartir fotos y alguna palabra con otros que están lejos, opinar sobre temas de interés, etc. Pero lo negativo, para mí, aumenta la lista: estar conectados con quienes antes solíamos llamarnos por teléfono o con los que tenemos al lado (y por comodidad ni volteamos para hablarles!); pretender saber sobre el estado de alguien a través de sus emoticons en lugar de averiguarlo si realmente nos preocupa, crear una apariencia virtual, una comunidad de amigos en la que algunos, o muchos de tus amigos de la vida real no están y vivir así una vida paralela, no real, en la que mostramos sólo lo que queremos, una parte de lo que somos o un invento que nos hará quedar bien. Da para largo, pero en síntesis diría Santo, les dejo unas preguntas para la reflexión:

  • ¿Nos está cambiando la mentalidad? Es decir, ¿pronto será más “normal” primero agregar a alguien al FB y después conversar para ver si podemos ser “amigos”? O se irá extinguiendo la conversación tradicional, reemplazada por la virtual?
  • ¿Te sentís aislado, fuera del círculo, si no estás en FB?
  • ¿Invertís mucho tiempo en ésta u otras redes sociales? ¿Tiempo que restaste a otras actividades (¿cuáles?)?
  • ¿Ya no acostumbrás escribir un e-mail a un amigo y en su lugar le dejás un comentario en FB?
  • De tono filosófico: ¿contribuye a mitigar la soledad del hombre? ¿Calma ansiedades existencialistas o la incertidumbre propia de la post modernidad?

Les dejo unos links: http://www.clarin.com/diario/2009/03/10/um/m-01874349.htm http://www.clarin.com/diario/2009/03/12/um/m-01875716.htm http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1081466&high=alegria%20encuentro