martes, 19 de mayo de 2009

¿Relaciones o conexiones?


"El mundo experimenta el debilitamiento de las relaciones humanas (...). Más que relaciones, hoy prevalecen las conexiones." Z. Bauman


La postmodernidad se caracteriza por un marcado individualismo, un aislamiento social que, según dicen algunos, encuentra su antítesis en las comunidades virtuales online. Pero otros disienten, como este sociólogo polaco autor de Tiempos líquidos y otros títulos que apelan a la cualidad “líquida” de la vida posmoderna (en la que hay marcadas diferencias con la vida sólida de la modernidad).

Yo pregunto: ¿Hemos dejado de escribirnos (ya ni digo cartas, vamos a lo más cercano: los e-mails) a cambio de intercambiar comentarios en Facebook, o un efímero saludo en el Msn?
Porque si es así, y en verdad las comunidades online propician el encuentro, hay que aclarar que se trata de un encuentro que no va más allá de la realidad virtual. Y la realidad virtual contiene en sí abismales contradicciones con la realidad cotidiana.

Entonces: esa conexión (realidad virtual) que buscamos en este modo de relacionarnos,
¿es en verdad una búsqueda por desconectarnos de la realidad cotidiana? ¿Uds qué piensan?

8 comentarios:

  1. Luli Galliano20/5/09

    Es tan real lo que decis Dani, las conexiones cada vez nos alejan mas de las relaciones... La "falta" de tiempo hace que los saludos, los abrazos, los besos sean virtuales (facebok, msn, mensaje de texto)y es algo que me molesta...
    Uno se relaciona a traves de una pantalla, para tomar unos mates es siempre complicado, y sino hablas por telefono y haces mil cosas a la vez....
    Creo que hay que volver a lo de antes, media hora, quince minutos, tocar el timbre y relacionarse una vez mas....

    Vamos que falta poco!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/5/09

    No se si es un búsqueda por desconectarnos de la realidad cotidiana o es que la realidad cotidiana hace que vivamos con escasez de tiempo. Volvemos al posteo anterior, cada vez nos inventan más necesidades con lo que atenderlas, a todas, implica desatender otras.


    -LEo-

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luli, gracias Leo! De verdad que es preocupante¡qué bueno sería utilizar bien la tecnología y no ser útiles de ella dejando en manos de una pantalla el destino de nuestros vínculos!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS DAY TRIPPER! Juan Di Natale leyó recién un mail q les mandé al programa (daytripper.fmrockandpop.com)y como quien no quiere la cosa les pasaba la dire del blog y la dieron al aire! QUÉ FENÓMENOS QUE SON!! A mí me lee juan di natale...tomá! Y pensar que hay gente que me conoce hace años y no tuvo la gentileza de ponerme un comentario de dos líneas!!! Para que aprendan!! jeje!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/5/09

    Totalmente de acuerdo Dani!!!

    Buscamos desconectarnos de la realidad cotidiana....por ejemplo cuando estamos en el trabajo estamos en el msn, a veces para hablar con nadie y otras para hablar de cosas que en realidad ni tenemos ganas pero generalmente lo hacemos cuando estamos saturados de trabajo! es decir nos conectamos para desconectarnos del trabajo...

    Tambien es verdad lo del reemplazo...el otro dia le dije a alguien che! no me mandaste ningun mensajito hoy! y me dice, si estabas en el msn!!!???

    Me acuerdo cuando era chica, habia horarios para llamar por telefono...osea despues de las 22 a nadie se le ocurria llamar a una casa porque por ahi molestabas a alguien que estaba durmiendo (generalmente el padre que al otro dia trabajaba)...pero ahora no solo no hay horarios porque como TODOS tenemos celular no molestas a nadie sino que ademas nadie esta durmiendo a las 22 (Salvo Juan Mango a quien le reenviare este post para que se ria jajaja) porque estan mirando tele o chateando , etc....

    Esto esta ligado con algun otro post pero hablando de celulares te doy un ejemplo, mi profesor de teatro tiene PROHIBO el uso de celular durante la clase lo que significa APAGADO, es logico porque hay clases de memorias emotiva de mucha sensibilidad donde un ringtone de regeton corta todo el clima logrado...pero ademas porque el sostiene (y coincido con el)que nadie nos obliga a hacer esa actividad, que la elegimos porque nos gusta, porque nos hace bien, porque es un cable a tierra...entonces durante esas 2 o 3 horitas no existimos para el resto!!! suena fuerte pero es asi...si la semana cuantas horas tiene?? 168!!! y no puede ser que de 168 , 3 horas no podamos apagar el celular??

    El nos dice que no ahagamos trampa, que sea apagado y no vibrador o silencioso, y que cuando sea el recreo de 5 MINUTOS no salgamos corriendo a chequear mensajes (cosa que reconozco la hago)..pero el año pasado en la ultima clase una mujer reconocio que ya habia sido alumna un año antes,que recien ese año habia logrado apagar el celular realmente, que todo un año entero lo tuvo en silencioso por si los hijos la llamaban (los hijos que obviamente no estaban solos y que si le mandaban un mensaje igual al estar en silencioso tampoco se iba a enterar....)

    Otra gente dice que lo deja prendido por si lo llaman del trabajo, y esos telefonos nunca sonaron....yo creo que fue mas una necesidad de sentirse importantes, imprescindibles, valorados.... mas que lo que la realidad mostro....

    Lo mas loco es que muchas veces usamos el msn para desconectarnos de lo que esta pasando en el trabajo, o en nuestra casa, explicando...para estoy "hablando" con alguien....o cuando algo no nos interesa nos ponemos a mandar mensajitos sin motivo a lo loco para descolgarnos de una conversacion grupal...es decir nos conectamos para descomunicarnos, pero cuando realmente lo usamos para comunicarnos necesitamos hasta ahorra palabras abreviendo el msj k scribimos, k paradojico no?

    Besos!

    Lau :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21/5/09

    Lo que me falto...es que si no contestamos un mensaje enseguida porque estamos ya sea en una clase de teatro, jugando al futbol, o disfrutando un masaje relajante del kinesiologo la gente se enoja....si estas trabajando todo bien....nadie lo reconoce, todos dicen "me habia preocupado", pero la verdad es que le dio bronca que no le contestaron al toque!!!...eso me lleva a pensar que todos creemos que necesariamente URGENTE que nos contesten, cuando realmente estamos haciendo algo IMPORTANTE por nosotros, algo que disfrutamos...es decir la demanda y exigencia de la comunicacion sobrepasa el valor de lo que realmente disfrutamos?
    Este un motivo mas de la confusion entre lo urgente y lo importante?

    Besos,

    Lau :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/5/09

    Es cierto Dani, no es la tecnología la que une, somos las personas, y a veces la tecnología ayuda de alguna manera. Pero cuando pasa, siempre están detrás la intención, la respuesta, el corazón, el compromiso, la persona en definitiva, y ahí es cuando la tecnología se usa bien, sólo como medio.

    más besos!

    Bárbara Bongiovanni

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22/5/09

    Jaja! muy bueno lo de Day Tripper, pero con respecto a las respuestas de la gente cercana... es así, para algunos es difícil comprenderlo, otros lo comprenden y lo dejan pasar, y otros dirán "a mí el celular me cambió la vida!" jjajajaja.
    Responder implica mirar para adentro, plantearse dónde está parado uno, qué piensa, (esfuerzo en definitiva, lo que planteás en este blog) y hay gente a la que le cuesta hacer eso o no quiere. Responder implica un cierto compromiso, hasta con uno mismo.

    Barbara.

    ResponderEliminar