martes, 21 de abril de 2009

Estadísticas del celular

Varios estudios develan que en la Argentina un usuario promedio envía más de 80 mensajes por mes. Son los jóvenes de entre 13 a 25 años los que más utilizan esta aplicación mientras que los mayores de 30 usan más el teléfono para lo que inicalmente fue inventado.

Y yo me pregunto: los que estamos entre los 26 y los 29 ¿hacemos las dos cosas?

Cuando, el año pasado, el celular cumplió 25 años, se difundió una información que hoy -6 meses después- prácticamente está desactualizada.

- Casi uno de cada 10 usuarios de teléfonos celulares de entre 18 y 34 años ha puesto fin a la relación con su pareja vía mensaje de texto.
- El ochenta por ciento de los jóvenes de entre 15 y 20 años duerme con su celular encendido.
- Más de 1.000 teléfonos celulares se activan por minuto en todo el mundo.
- Se calcula que entre 2006 y 2012 la base de suscriptores móviles a nivel mundial ascenderá de 2.650 millones a 4.810 millones.

Y sigo preguntando:
- Si recibís mensajes que no te quedan claros, ¿repreguntás del mismo modo o al ver que la bola de nieve será cada vez más grande buscás otra vía de comunicación?
- ¿Te dieron alguna noticia (buena o mala) que te hizo sentir “peeeero! ¿No es capaz de llamarme para decirme esto?”
- ¿Te dijeron alguna vez vía sms que tenían que hablar seriamente con vos y contestaste “cuando quieras” y nunca más te llamaron?
- ¿Interrumpís una conversación por chequear un mensajito aunque la otra persona se quede hablando sola como si nada?

- Si olvidás el celular en tu casa al salir, ¿se cae el mundo?

10 comentarios:

  1. Hola Dani... la tenes muy clara con lo que escribis !!! Te felicito !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/4/09

    Hola Dani sabes me siento muy identificada con todo lo que decis porque muchas veces me pregunto lo mismo.
    Sobre todo la ultima pregunta y definitivamente "NO" no se cae el mundo somos libres como eramos antes de que inventaran este demoniooooooo.
    Es màs creo que antes me comunicaba mucho mejor con la gente que ahora, era mucha màs cálido conversar que enviar un frio msn.
    Y sabes que para los que estabamos lejos escuchar al otra era relindo y ni te cuento cuando recibía una carta o una tarjeta en navidad, en mi cumple.
    Que paso con eso ???? que vuelvan las cartas y te llamen !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patri, la motivación de escribir sobre estos temas surge no de mi cabeza sino de mis entrañas...realmente yo tb y casi involuntariamente cambié (aunque me esfuerzo por oponer resistencia) mi manera de comunicarme y he dejado gente en el camino por hartarme de que el afecto se reduzca a un mensaje de texto. Insisto: es una alternativa, pero el problema está cuando dejamos q se convierta en la única, no es cierto?
    gracias de nuevo, y a todos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/4/09

    La dependencia del celular en mi caso es nula. Me molesta llevarlo. Una buena práctica que a mi me resulta es no llevarlo conmigo de "paseo" los fines de semana...si pasa algo ya me voy a enterar. Odio estar conversando y que al sonar celular, porque me llegó un mensaje, me interrumpan para decirme "¿por qué no mirás el mensaje? ¿quién será?" Es extraño, es más importante para la otra persona que yo atienda el celular que prosiga con la conversación....

    CELULAR = A MAL NECESARIO


    -LEo-

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani!!!

    huy cuantas cosas se me vinieron a la cabeza! hace varios años yo habia hecho esta reflexion con respecto al mail, si te interesa despues te la paso.

    El tema de las edades es verdad, los adolescentes envian milesssssss de mensajitos de textos, creo que tiene que ver con el tiempo, ellos tienen horas para pasarse enviando y recibiendo y volviendo a enviar y asi...si yo hago eso en el trabajo (que me ha pasado jajaj)al 4ª mensaje ya escuchas alguna tos, o respiracion molesta como diciendo nena...deja de hinchar!!! entonces llamamos porque es mas rapido finalizar el dialogo, es decir en una llamada se termina todo en cambio con los mensajes hay varias idas y vueltas.

    Igualmente creo que mas alla de la edad es contagioso, si alguien de 40 comienza un curso con gente de 20 y todos se empiezan a mandar mensajitos al mes como mucho tomara ese ritmo para integrarse.

    Tambien creo que se relaciona con el nivel de confianza que tenes con la otra persona, por ejemplo hace 1 semana que te conoces y no sabes como va a reaccionar la otra persona si la llamas, entonces tanteas (que termino tecnico he! jajaj) terreno dependiendo de lo que te conteste das el proximo paso al llamado, es decir el mensaje de texto fomenta la cobardia!!! jajaj

    A su vez es un buen medio para la insistencia , desquite o sacarse las ganas de decir algo, me refiero a que estas discutiendo, te fuiste del lugar, o cortaste el telefono y algo te quedo atragantadisimo...entonces que pasa? empieza la lluvia, o mejor dicho el bombardeo de mensajes donde al ser mas impersonal hay una especie de "vale todo" ahi aprovechas y te lanzas a decir todooooooooo, sacas los trapitos al sol....doy fe de esto jajaj es mas ayer termine bloqueando un numero de celular porque no queria leer mas (seguramente Leo no se sorprendera de esto jajaja)

    Por ultimo dire aunque me quedaria toda la tarde escribiendo...que es una forma de no afirmar las cosas, de hacer dudar, de jugar, de refugiarse y poder cambiar la actitud ante la respuesta del otro...por ejemplo...vamos a ver tal peli? respuesta me estas cargando? respuesta de la respuesta si obvio JA JA JA y te quedas con ganas de ir a ver esa peli o vas con otra persona!

    besos Dani y exitos con la tesis!!! Ud puede!!! (me puse formal jajjaja)

    Laura Arce

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/4/09

    Si uno está lejos, o no tiene más remedio que usar el celular por ejemplo para saludar a alguien para decirle feliz cumpleaños, puede estar bien. Pero en mi caso, q tengo más de 50 años y lo vivo distinto a, por ejemplo, mis sobrinos de 20, si hay otras alternativas, considero que mandar un sms para algo así es muy frío.
    Hugo

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani.. te felicito por esto que estas haciendo me parece genial !!! Primero te aclaro que soy malisima escribiendo pero haré todo mi esfuerzo.
    Te cuento que bueno lamentablemente es un poco como vos decís... pero bueno también depende de cada uno. Un poco te lo impone la sociedad y otro poco es uno el que decide si agarrar esa movida o no. A mi todo esto de facebook me toco cuando estaba en México y lo aproveche bastante. Ahí tenia a todos mis amigos y podía de ese modo no solo estar mas en contacto con ellos si no ver fotos y demas. Y ahora que estoy en Argentina me pasa lo mismo con los amigos que deje en México y por suerte en algunos otros lados de este mundo. El teléfono es caro y a veces por ej en mi caso con las diferencias de hora en algunos países es difícil coincidir para engancharnos en skype y demás. Eso me mantuvo y mantiene bastante comunicada.
    Pero como te digo así y todo a pesar de que gracias a esto hoy por hoy es menos tenebroso pensar en irte del país por estas cositas hubo gente que nunca me escribía, ni le interesaba mis fotos y demás.. y te hablo de gente muy cercana a mi antes de irme !
    En cuanto al celular la verdad es lo que menos me preocupa. Con decirte que ahora se me rompió y mucho no me calenté en arreglarlo. Al final me termino regalando uno mi papa que tenia de no se donde sin cargador y hoy mi novio me compro el cargador!!! Pero eso si, Internet no me lo saques porque me mueroooooooooo… jajajajajajaj…Igual ya por suerte se me bajo bastante la adicción por esto… pero hace un tiempo atrás era fatal. Pero bueno te juro que si no hubiera sido por el msn hoy no estaría de novia. Eso nos unió mucho, obvio cada tanto había llamado por telefono, pero te imaginas la cuenta si hubieramos estado hablando todo el día??? Pero si estábamos a full con el msn todo el santo día, mientras yo estaba allá, no? Asi que tan malo no es. Hay tanta gente que se une por estas cosas. Yo se que también es frío por un lado, pero también tiene su magia estar sentado del otro lado de la compu y de repente ves ese maldito muñequito que se pone verde y te cambia el mundo. Sobre todo cuando estas a 8000 kms de esa persona que te vuelve loca de amor!!!!
    Bueno nena espero que te sirva de algo mi humilde opinión.
    Beso grande, y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/4/09

    Sí! hay preguntas a través del celu que son insólitas, a veces porque no les dá la cara decirlo personalmente...
    Algo curioso es cuando te quedás sin crédito y no respondés un mensajito, significa que algo grave te pasó!!!! Y encima se ofenden o te dicen rata cuando les contás que te faltan 3 días para que cargue crédito y no lo ves como esencial salir corriendo a comprar una tarjeta.

    En cambio sí me han ayudado, o fue algo útil, por ejemplo cuando estuve el la salita de espera del dentista, me tenía que sacar una muela y la anestesia no me agarraba, mi mamá me mensajeaba logrando que me tranquilice. O mi amiga que está en Italia, yo le mando un mensaje...estoy en casa!! y ella al toque me llama. O una compañera de laburo que estaba por una disquería y encontró un CD que estaba agotado por todos lados y me mensajeó para ofrecerse comprármelo.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/5/09

    Hola Daniela!!!
    Un placer tener noticias tuyas, soy Dolores Yañez, compañera de Carta Abierta ¿te acordás?
    Me gusta tu blog, pienso que el teléfono celular realmente merece un capítulo especial. Nadie puede negar que es cómodo y que nos salva en muchísimos casos. Pero, hasta hace 10 años, exagerando con comodidad, todos podíamos vivir sin él.

    ¿Qué conseguimos ahora??
    Que un encuentro con amigos se confirme y reconfirme infinidad de veces hasta cancelarlo a último momento. Lo peor es que creemos qué suerte que está el celular. Yo creo: si no existiera, los encuentros no se cancelarían!!

    Definitivamente, con estos aparatos canalizamos nuestras inseguridades y nuestra ansiedad. Cuántas veces te llaman y te preguntan: "¿Llegaste?" La respuesta es obvia: "Si, estoy al lado tuyo". Lo queremos todo ya!!!

    El punto es que el aparato no tiene la culpa. El problema es el uso que le damos nosotros.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Dolores! qué lindo reencuentro! Qué bueno que compartas tus opiniones aquí, me encantó! Un beso! Y gracias a Meche que nos conectó!

    ResponderEliminar